Obras hídricas emblemáticas del VIRCH

 

Obras hídricas emblemáticas del VIRCH

Por: Julio E. Stampone

 

“La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo”

Lucius Annaeus Séneca (aprox. 4 a.C. – 65 d.C.)

 

 

Los primeros diques sobre el río Chubut
Fueron los colonos galeses quienes construyeron los primeros diques en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH). Los registros históricos señalan que se realizaron varios intentos, el primero se lo atribuye a David Roberts, quién arribó a estas tierras en 1874, y poco después en colaboración con otros colonos y bajo su dirección construyeron un dique de contención río arriba de la actual localidad de Gaiman, para ello utilizaron postes de sauce criollo unidos con ramas entrelazadas. Pero, no obtuvieron el éxito esperado, la obra no resistió la energía de la corriente del río.

Un segundo intento lo realizó el pastor D. Lloyd Jones en 1876, en esta ocasión se utilizó madera más resistente y la estructura resultó más sólida, no obstante ello, la acción hidráulica del río erosionó sus bases y el dique se derrumbó.

El tercer y último emprendimiento de este tipo fue promovido principalmente por John y Williams Evans, quienes formaron una cooperativa para llevar adelante  la obra.

En esta oportunidad se emplearon rocas de la zona y un diseño abovedado. Este dique, más resistente que los anteriores, soportó unos meses el embate del impetuoso río Chubut, pero colapsó el 24 de mayo de 1882
Parece ser que esta última y fracasada experiencia, fue el detonante que llevó a los colonos a optar decididamente por la construcción de un canal de riego. Para concretar esta aspiración, ese mismo año contrataron al recién llegado (en 1881) Ing. Eduardo Jones Williams. Él, previamente exploró la zona, y como resultado de ello encontró en la margen norte del río, un lugar apto para captar el agua y conducirla a través de  un canal natural, que se utilizó en gran parte de los 30 km del recorrido total.

Aproximadamente una década después, en 1891 el canal fue reconstruido aumentando su longitud a 45 km.
Posteriormente, visto el éxito del primer canal, un segundo fue construido en la margen sur del río, y más tarde otro en la norte, de esta manera, en ese entonces tres canales abastecían y garantizaban las necesidades de riego de la colonia. El nuevo sistema de riego hizo que se dejaran de utilizar las primigenias “zanjas” transversales al río, que sólo llevaban el agua hacia las chacras cuando los niveles elevados del río lo permitían.

Los primeros tiempos de la colonia fueron duros, los trabajos se llevaban a cabo de forma rudimentaria y esforzada, utilizando como herramientas picos y palas, y así fue, hasta que en 1885 uno de los colonos construyó una pala de caballo (Figura Nº 1), parecida a una pala yanqui según había leído, que alivianó y aceleró el trabajo; luego, su uso se hizo común en todo el valle, utilizándose incluso palas importadas. Años después, entrada la década del sesenta del nuevo siglo comenzó la mecanización de las tareas agrícolas en el valle, por lo que paulatinamente se fueron abandonando las prácticas rudimentarias. Aunque aún hoy algunas actividades de limpieza de canales se llevan adelante usando guadañas manuales.


     Figura Nº 1 : Pala de caballo. Foto (1966) gentileza Compañía de Riego del VIRCH

 

Desde los inicios de la colonia, gradualmente su organización social y económica fue consolidándose,  tanto es así, que en 1912 se unifican las organizaciones de regantes en la denominada  “Compañía Unida de Irrigación  Chubut”, la que más tarde concreta la construcción del primer dique y descargadores de Boca Toma (Figuras Nº 2 y 3); cuyo proyecto, elaborado en el año 2015 lleva la firma del Ing. Holliday. 
La construcción  de la obra culminó en 1919. y hay quienes consideran que la misma llevó a consolidar definitivamente el afianzamiento de la colonia en el VIRCH.

                       

 Figura Nº 2: Primer dique de Boca Toma. Foto (1966) gentileza Compañía de Riego del VIRCH

    Figura Nº 2: Primer dique de Boca Toma, seco. Foto gentileza Compañía de Riego del VIRCH

En 1945 la red de riego deja de ser privada y se hace cargo el estado nacional, recayendo la administración en la Dirección General de Irrigación Zona Sud, que más tarde pasó a formar parte del organismo  Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, que operó el sistema hasta 1995, fecha en que se provincializó, estando actualmente a cargo de la Compañía de Riego del VIRCH.

En la Figura Nº 2 se observa el dique sin circulación de agua, probablemente se estaban realizando trabajos de preparación para concretar la tarea de elevación del coronamiento y obras complementarias. Mientras que en la Figura Nº 3 podemos ver el avance de la obra, donde se está colocando un enrocado para elevar el nivel de agua en el río.

   

       Figura Nº 3: Construcción del nuevo dique. Foto gentileza Compañía de Riego del VIRCH


Estas tareas, fueron llevadas a cabo por Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, y se realizaron sobre el dique existente, llevaron a concretar el azud de nivelación que hoy conocemos. La nueva obra, ubicada a unos 60 km aguas abajo del Dique Florentino Ameghino, culminó en 1971, y ya finalizada la podemos observar en la Figura Nº 4.





Figura Nº 4: Azud nivelador de Boca Toma. Río Chubut.


En el presente, la zona bajo riego del VIRCH, que da comienzo en el azud nivelador de Boca Toma, es el lugar de partida  de dos canales principales: uno abastece la planicie aluvial norte, y el otro la sur. Ambos alimentan a diez canales secundarios, y éstos a su vez a cuatro terciarios. También existe un amplio sistema de canales denominados comuneros que pueden originarse en cualquiera de los mencionados anteriormente.
En total, la longitud estimada de los canales principales, secundarios y terciarios es de unos 360 km (PROSAP), a los que se debe sumar más del doble de ese valor, correspondiente a los comuneros (INTA). Si se considera la totalidad del sistema de riego y drenaje del valle, vemos que en las actuales condiciones de funcionamiento, puede abastecer un área de aproximadamente 24.000 ha, mientras que la superficie en producción llega a unas 18000 ha (Cia. de Riego del VIRCH). 

 

El dique Florentino Ameghino 

La construcción del dique Florentino Ameghino fue una anhelada aspiración de aquellos colonos galeses que por primera vez arribaron al territorio patagónico en 1865, que recién pudo concretarse en 1963, casi cien años después.
Su construcción favoreció a todos los habitantes del Valle Inferior del Río Chubut, que dejaron de preocuparse por las recurrentes inundaciones y por la falta de agua para riego, y que además pudieron satisfacer las necesidades de energía eléctrica.
La belleza y tranquilidad del lugar, como también la posibilidad de pescar en el lago y en el río, fueron el aliciente para el desarrollo de una importante actividad turística, que actualmente tiene como epicentro la Villa Dique Florentino Ameghino.

El dique está ubicado a unos 20 km aguas debajo de la confluencia de los ríos Chico y Chubut, y a unos 130 km de la costa atlántica (Figura Nº 5), medidos en línea recta y siguiendo la orientación del valle. Lleva su nombre, al igual que el departamento de la provincia, en honor al prestigioso naturalista argentino por adopción, pero nacido en Italia, Florentino Ameghino (1853-1911), no obstante nunca haber estado en Chubut, o no hay información fehaciente que lo corrobore. Este gran científico, entre las muchas investigaciones realizadas, elaboró una teoría situando el posible origen del hombre en América, más específicamente en las pampas argentinas. Esta interpretación, posteriormente fue desvirtuada.

  

               Figura Nº 5. Ubicación Dique Florentino Ameghino

 

Fue en los primeros años de la década del 40 cuando se inician los estudios hidrológicos previos a la elaboración del proyecto definitivo de la presa, siendo responsable de los mismos el Ing. Antonio D. Pronsato,  quién además propuso la ubicación definitiva del dique, mientras que al Ing. Alcorta le cupo realizar los cálculos estáticos y decidir el tipo de presa a construir.
El ente nacional responsable del proyecto fue la Dirección General de Agua y Energía Eléctrica, creada el 14 de febrero de 1947, años más tarde pasó a ser Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado.
Finalizado el proyecto, el 15 de marzo de 1950 se iniciaron las obras, que luego de trece años de trabajo, fueron inauguradas el 19 de abril de 1963. La central hidroeléctrica se concluyó más tarde, comenzando a generar energía el 4 de noviembre de 1968. En la Figura Nº 6, podemos apreciar una vista panorámica de la presa.

          Figura Nº 6. Vista panorámica de la presa F. Ameghino. Aguas abajo río Chubut.


De acuerdo a las especificaciones técnicas, es una presa de usos múltiples de hormigón aligerado tipo Noetzli-Alcorta, fundada en roca, con una longitud  256 m y un ancho de 8 m ambas medidas tomadas en el coronamiento, y una altura  de 75 m contados desde el fondo del cauce; el área del embalse fue calculada en 7400 ha y su capacidad en 1855 hm3. Mientras que la central eléctrica tiene una potencia instalada de 58 MW.

 

La actual Villa Dique Ameghino como se la conoce comúnmente, no siempre tuvo esa denominación. 
Cuando comenzó la construcción del Dique, por mediados del siglo pasado, la significativa actividad en el lugar convocó gran cantidad de gente,  por lo que se requirió implementar diversas medidas de carácter social, entre ellas, el gobernador del en ese entonces Territorio Nacional del Chubut, Eduardo Picerno dictó dos resoluciones, la Nº 651/51 de creación del Registro Civil dependiente de la oficina de Dolavon que era y es la localidad más cercana al dique, y la Nº 651/51 del 10 de julio de 1951, ad referéndum del Ministerio del Interior, designando al centro urbano en formación con el nombre Ciudad de Eva Perón. Posteriormente, mediante otra resolución de diciembre del mismo año se suspende la denominación hasta que el Ministerio del Interior refrende la anteriormente propuesta, cosa que nunca ocurrió. Hay personas cuyo nacimiento quedó registrado en la incipiente Ciudad de Eva Perón.
La denominación Villa del Dique surge como expresión popular y costumbrista de sus habitantes, extendiéndose paulatinamente a la región. Tanto es así que en 1989 se sanciona la Ley Nº 3463 (hoy Ley I-132), que en su artículo Nº1 expresa: “Institúyese como fecha de fundación de la localidad que el uso y costumbre dan a conocer con el nombre de Villa Dique Florentino Ameghino, el 10 de Julio de 1951”. Se mantuvo la misma fecha de la denominación original. Cabe agregar que en 2010 la población de la villa ascendía a 156 habitantes.  

No todo es color de rosa

Sin lugar a dudas la construcción del dique generó un cambio notable en las condiciones ambientales de la zona, modificándose, particularmente aguas abajo, las condiciones naturales, y también las socioculturales y económicas de sus habitantes; algunas resultaron muy favorables, mientras que otras no tanto, a saber:

Consecuencias favorables

1-      Se minimizaron los riesgos de inundación

2-      Se dispone de agua para riego cuando más se la necesita

3-      Se generó energía eléctrica

4-      Se desarrolló una zona atractiva turísticamente

5-      Se favoreció el crecimiento social y económico de la zona

 

Consecuencias desfavorables

1-  El río ya no tiene períodos de estiaje, su caudal está regulado antrópicamente y, como consecuencia de ello perdió su condición de autolimpieza  produciéndose embancamientos que limitan la capacidad de transporte ácueo.

2-  El intenso riego (por inundación) y un río influente (aporta agua a la capa freática), provocaron en algunos sectores el aumento de los niveles freáticos, y salinización de los suelos.

3-  Es probable que la abundancia temporal de fitoplancton (diatomeas) particularmente de la especie aulacoseira granulata que obstruyen los filtros de las plantas potabilizadoras, tengan relación con el embalse.

4-  La confianza a la prevención inundacional que otorgó la construcción del dique produjo asentamientos poblacionales sobre áreas de dominio del río, generándose así nuevas situaciones de riesgo.

5-   En ocasiones de intensas lluvias, los cañadones ubicados aguas abajo del dique arrastran gran cantidad de sedimentos hacia el río, provocando intensa turbiedad de las aguas fluviales que obliga a suspender la potabilización en las plantas de tratamiento.

 

El dique Ameghino como símbolo oficial
Sin lugar a dudas la construcción del dique Florentino Ameghino tuvo significativa influencia en la vida de los habitantes del valle inferior del río Chubut, al grado tal que su importancia simbólica se hizo extensiva a toda la provincia, incluyendo su imagen en el escudo y la bandera provincial (Figura Nº 7).


                                      Figura Nº 7. Bandera y Escudo de la Provincia del Chubut

Tanto el escudo como la bandera de la provincia surgieron de concursos organizados por el estado provincial.
El proyecto del escudo ganador en el concurso realizado en 1964 fue diseñado por el Sr. Jorge A. Rodríguez Nelly, y aprobado por la legislatura de ese entonces; aunque en esa oportunidad el ejecutivo veto la ley; y recién fue adoptado como blasón y símbolo de la Provincia del Chubut en el año 1994 por Ley Nº 523, la misma ley también establece como día del Escudo de la Provincia del Chubut el 30 de octubre, que es el día del año 1964 en que se eligió el diseño.
Mientras que la bandera fue diseñada por la Lic. Roxana Vanesa Jones, ganadora del concurso. La misma fue aprobada por Ley Nº 5292 del 6 de enero de 2005.

La turbina Crockett
Era una turbina hidráulica emplazada en la localidad de 28 de Julio y construida por los años 20 del siglo pasado, que para su funcionamiento aprovechaba la energía de una caída de agua con un desnivel de 7 metros existente entre dos canales de riego (Figura Nº 8).

Esta obra de avanzada para su época, es producto del ingenio del pionero texano John W. Crockett (1859 - 1939); quién  procedente de Chile  arribó a Trelew en 1909 y por los años veinte se instaló en 28 de Julio. Este inquieto y hábil norteamericano utilizando sus conocimientos de topografía e ingeniería construyó un canal sobre la barda norte del valle de unos 16 km de extensión que le proveyó de agua para su turbina, con la que logró obtener la fuerza necesaria para mover la maquinaría de un aserradero y de una herrería; como también hacer funcionar dos bombas de agua con las que regó la terraza próxima.

             Figura Nº 8. Lugar donde instaló la turbina y caída de agua

 

Él también proyectó y construyó el camino conocido como “Picada de Crockett” (aproximadamente traza actual de la Ruta provincial Nº 40), que parte desde Dolavon hacia el oeste.



La turbina Calvo

Por la década del ochenta del siglo pasado, el ganadero Benito Calvo revivió el emprendimiento de Crockett, y con gran esfuerzo junto con sus hijos, paulatinamente instalaron en el mismo lugar una nueva turbina electromotriz, y además construyeron un acueducto con cañería metálica y manguera plástica de 21 km de longitud, logrando elevar el agua a 240 metros y regar en la terraza alta el campo de su propiedad. La turbina, inaugurada en el año 2009, tiene una capacidad de 40 m3/h y continúa funcionando (Figura Nº 9).   


  




                  Figura Nº 9. Turbina Calvo


Dique olvidado del VIRCH (Dique Angel Federicci)

Si bien este tema fue tratado específicamente en el artículo anterior de este mismo blog, creo que dada su importancia histórica no podía dejar de ser incluido entre las obras hídricas emblemáticas del valle inferior del río Chubut.
Fue el Dr. Angel Federicci quién en el predio de su propiedad construyó esta obra sobre la barda norte del VIRCH (S 43º 14´ 01,0´´; W 65º 10´ 11,1´´) con la finalidad de almacenar agua de lluvia y regar su plantación de vides.

El dique, como se observa en la Foto Nº 10, está construido en mampostería de ladrillos y tiene una longitud de 40 m, un ancho de pared de 0,45 m y una altura de 2,60 m. Si bien, no logré averiguar la fecha exacta de construcción, sin duda fue anterior a 1932, año en que Angel Federicci falleció en Temperley, Pcia. de Buenos Aires.

 



Foto Nº 10. Dique Angel Federicci, ladera norte del valle inferior del río Chubut.


Las norias de Dolavon

Debo agradecer a mi amigo y colega Carlos Ferrari haberme recordado no dejar de mencionar a las famosas “norias de Dolavon”, dentro de las obras emblemáticas del VIRCH.

Sin lugar a dudas estas obras mecánicas resultaron ser de relevante importancia para las comunidades valletanas, al grado tal que a Dolavon también se la conoce como la “ciudad de la norias”.  Pero, no obstante tener gran difusión en esta última localidad, también Gaiman tenía las suyas; cuenta la historia que hacia fines del siglo XIX, el Ing. Edward Owen instaló una noria transversal al canal de riego, con la que generaba suficiente hidroelectricidad para abastecer su casa y la de algunos vecinos en el paraje Drofa Dulog.

Pero, exceptuando el caso citado precedentemente y algún otro, la casi totalidad de las norias del valle (noria: palabra derivada del árabe sirio, que significa molino), fueron sencillas pero eficientes máquinas hidráulicas diseñadas fundamentalmente para extraer el agua de los canales y regar las quintas próximas. Para su funcionamiento no requirieren más que la fuerza del agua que impulse unas paletas que de movimiento giratorio a una rueda provista de recipientes que extraen el agua del curso y la vuelquen  en un receptáculo. Aún hoy, varias son las norias que funcionan, y siempre resulta atractivo tanto para locales como turistas ver y oír como rítmicamente extraen agua del canal (Figura Nº 11). 

 

                                          Figura Nº 11: Norias sobre el canal de riego en Dolavon

 

¿Desde cuándo están la norias en Dolavon?, es una pregunta que para mí no es fácil de responder, pero, según relata Jorge Barzini (2014) en “Dolavon, su historia”; la primer noria parece haber sido construida por dos españoles y un suizo: el panadero Blanco, el comerciante Fernández y el herrero Enrique Walder, y como referencia de cuando fue, sólo puedo decirles que unos años antes de 1928, porqué en agosto de ese año fue cuando murió Enrique Walder; lamentablemente Don Enrique falleció a causa de un enfriamiento provocado por una caída al canal, mientras reparaba la noria que él mismo construyó. 



Referencias

Boscaini, A, Gavensky, M., De Iuliis, G. y S. Vizcaíno .2021. The origin of “El hombre en el Plata”: on the birthdate and birthplace of Florentino Ameghino (1853–1911). Publicación Electrónica de la Asociación Paleontológica Argentina 21 (1): 28–43.

Link pera este artículo: http://dx.doi.org/10.5710/PEAPA.23.04.2021.343

Barzini J. 2014. Dolavon, su historia.

Diaz, L., Raguileo, D., Hernández, M. y F. Salvadores. 2021. Caracterización del sistema de riego del Valle Inferior del Río Chubut: análisis desde las representaciones y opiniones de quienes riegan. INTA.

Feldman Josín, L. 1967. Cuadernos Historia del Chubut. Centenario del riego en el Chubut. Conferencia.

Guerra, J., C.  De Crockett a la familia Calvo. www.vistasdelvalle.com.ar/28dejulio/historia

Hoja Geológica 4366-III, Las Plumas.

https://iberoamericasocial.com/polacos-argentina/

https://scpl.coop/index.php/site/ver-publicacion?id=79

https://www.elchubut.com.ar/regionales/2013-4-19-hace-cincuenta-anos-se-inauguraba-el-dique-ameghino

http://www.prosap.gov.ar/docs/Chu-ModernizacionVirch-EIAS.pdf. 2008.

http://www.vistasdelvalle.com.ar/index.php/complejo-boca-toma

Jones, L. 1983. La colonia galesa. Historia de una nueva gales en territorio del Chubut, República Argentina, Sudamérica.

Jones, M., H. 1986. Trelew, un desafío patagónico. Tomo II. Editorial El Regional, Rawson, Chubut.

Massoni, N. 2009. Proyecto de Declaración (S-1517/09) Senado de la Nación Argentina. Celebración 58º aniversario de la Villa Dique Ameghino.

Sastre, V., Otaño, S., Santinelli, N., Pángaro, M., Ayestaran, G. y M. E. Ivanissevich. 1994. Fitoplacton, nutrientes, manejo del embalse Florentino Ameghino y su influencia en el Río Chubu, Argentina.

Sastre, V., Santinelli, N. y M. E. Sendín. 1994. Floración de aulacoseira granulata (EHR) Simonsen (Basillariophyceae) en el curso inferior del Río Chubut, Patagonia Argentina.

www.chubut.gov.ar. Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut.

Zamarreño S. 2020. John W. Crockett. lvalleonline.com.ar/john-w-crockett/

 

 

Agradecimientos

Al Dr. Eduardo P. Tonni por la información brindada sobre Florentino Ameghino.

Al Técnico Pedro Tagliabue, y en su nombre a la Compañía de Riego del VIRCH por la cordial y esmerada atención, y la posibilidad de acceder al excelente archivo fotográfico. 

 

Comentarios

  1. Julio muy lindo artículo. Una vez más es un placer conocer sobre los inicios y los progresos que hemos tenido como sociedad en la construcción de los distintos recursos en nuestro querido valle inferior del río chubut. Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Romina, muchas gracias por tu opinión. A pesar de no ser tu especialidad, siempre estás interesada en las Ciencias Naturales. Cariños

      Borrar
  2. Muy interesante, además me traído gratos recuerdos, ya que tuve la suerte de conocer esos hermosos parajes. Gracias. Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mimo, me alegro que te recuerde los gratos momentos pasados en nuestra zona, máxime para vos que estás en el viejo mundo. Abrazo

      Borrar
  3. Cómo siempre, compartiendo muy interesantes artículos. Gracias Julio

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. Gracias Gustavo, me alegra que te haya sido útil el artículo.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El dique olvidado del VIRCH

De Anaximandro a Newton, 2300 años para confirmar la verdadera forma de la Tierra.