Geología amigable: El dique olvidado del VIRCH
Por:
Julio E. Stampone
“El agua es la fuerza motriz de la naturaleza”
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
No estaba errado el gran
Leonardo al definir al agua de esa manera. Es muy difícil imaginar nuestra
Tierra sin agua; la vida misma y el desarrollo de la civilización no es posible
concebirlo sin ella, por lo que resulta
ser el motor más poderoso del planeta.
El hombre, desde siempre, primero siendo nómade recorrió
los territorios condicionando el trazado de sus rutas a la existencia de
fuentes de agua, y después cuando se asentó en forma permanente requirió de
ella para criar el ganado y desarrollar la agricultura.
Pero, en su afán colonizador, no siempre tuvo la
posibilidad de disponer de agua en forma permanente y en las cantidades
requeridas, por lo que debió recurrir a su ingenio, y diseñar y construir obras
hidráulicas superficiales o subterráneas que le posibilitara obtener agua donde
era escasa.
En esta tarea los humanos ya llevamos casi 5000 años,
quizás el registro más antiguo que se tenga sea el de la presa Sadd-el-Kafara,
en castellano Presa de los Paganos, ubicada en Egipto a unos 10 km al sureste
de Helwan, Gobernación de Egipto, en el valle del río Garawi, un afluente
temporario del Nilo. Fue construida alrededor del 2650 a.C., siendo casi
contemporánea de la Gran Pirámide de Guiza (aprox. 2570 a.C.) también conocida
como Pirámide de Keops. Aún se conservan partes de la misma y se presume fue
parcialmente destruida por un aluvión antes de su finalización. Tenía 14m de
altura, 110m de largo, y un ancho de 98m en su base y 56m en el coronamiento.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6-flTzpOHlLb4Qqtmpzjd7rXHgAHG6fqM4s2ApDLEu-qRzmcxVbmwA8bdWy7eci4MFAHHWo9C97TqYT4ZnmbELHA60T7IcRzl7gsJ7Rf3dPxnuceX5ZOnXhTFDbbZbbg6i6YiuI6waFc/w461-h347/1.jpg)
Y, desde ese entonces a lo largo de la historia de las civilizaciones se fueron construyendo obras hidráulicas (Figura Nº 1) con distintas finalidades: prevenir inundaciones, elevar el nivel de agua y derivarla mediante canales, almacenarla en las épocas de abundancia para utilizarla en los momentos de escasez, corrección de cauces, control de torrentes, generar hidroelectricidad y recreación, entre otras.
Figura
Nº1: Dique histórico, ubicado en el faldeo de la terraza norte del VIRCH.
A estas obras se
las suele denominar de distintas manera según su función, aunque es común que a
construcciones similares se las designe en forma diferente. Las más difundidas
son:
Dique:
Denominamos
así a una barrera natural o artificial que interrumpe en forma parcial o total
el paso del agua.
Presa
y represa:
Ambos términos se emplean para designar al conjunto formado por el cuerpo de
agua retenido y su dique.
Embalse: Se denomina
así al espacio que contiene al cuerpo de agua retenido, que en ocasiones forma
un lago.
Azud: Vocablo
derivado del árabe as.ssud, obstáculo,
barrera, dique.
Tajamar: Es un término
utilizado en Argentina, Chile, Perú, Colombia, que tiene distintas
connotaciones como dique, presa, o depresión artificial del terreno destinada a
acumular agua de lluvia. Vocablo de uso común en establecimientos ganaderos en
Patagonia.
Nuestro
“Dique Olvidado del Valle Inferior del Río
Chubut (VIRCH)”,
así lo he denominado en razón de que pocos saben de él y no se encuentra
operativo, por lo que actualmente no cumple la función para la que fue
construido y utilizado: embalsar agua y disponer de ella para riego de vides.
En el presente,
este dique que interrumpe en forma parcial la circulación del agua, se ha
mantenido en píe como un orgulloso hidalgo que ha superado las adversidades del
tiempo convirtiéndose en un monumento al trabajo y a la creatividad de esas
personas que sin escatimar esfuerzos y recursos, y por motu propio decidieron
aprovechar lo que la naturaleza les ofrecía en este inhóspito lugar.
Está obra sin
igual en la región está ubicada en la ladera de la terraza inferior norte del
VIRCH, entre Trelew y Rawson, precisamente en la confluencia y desembocadura de
dos cañadones que descargan sus aguas en forma transitoria en la planicie
aluvial. Fue construida en mampostería de ladrillos, se encuentra en buen estado
general de conservación y tiene 40m de largo, 2,60m de alto y 0,45m de ancho.
Aunque
el paso del tiempo y la acción de los factores naturales han dejado sus huellas
en ella, como la acumulación de sedimentos en la depresión del embalse y la
socavación de la base del muro y contrafuertes centrales. Ambas acciones ponen
en riesgo inminente la estabilidad estructural del dique.
Sería de
lamentar observar pasivamente la destrucción de esta histórica obra, que
pertenece al acervo cultural de todos los habitantes del valle.
Dado su estado
de deterioro, se requiere una rápida intervención estatal y/o privada que evite
la pérdida irreparable de esta original obra.
Figura
Nº 2; Vista de la zona central del dique (vertedero); muro y contrafuertes afectados
por la erosión hídrica.
¿Quién
construyó el dique?
La respuesta a
esta pregunta me la dio gentilmente el poblador oriundo del valle Don Ernesto
Morón, quién sabedor de la historia del lugar, me dijo… fue el Dr.
Angel Federicci de Rawson, y rápidamente agregó… en la ciudad hay una calle que
lleva su nombre. Él también recordó haber
leído que Asencio Abeijón (escritor patagónico 1901-1991), en su libro "Memorias de un carrero patagónico", en el capítulo
“Fuego en Comodoro” relata que el Dr. Federicci fue llamado de urgencia a
Comodoro Rivadavia para atender a los heridos de una explosión en el Pozo Nº 5
ocurrida en las primeras horas de la tarde del 10 de noviembre de 1909, sólo dos
años después del descubrimiento del petróleo en Comodoro. Siguiendo con el relato de Abeijón,… luego de
cuatro días de viaje en carruaje, superando muchas contingencias, Federicci arribó al
pequeño caserío y asistió a los accidentados. “La ciencia pudo arrebatar cuatro
a la muerte” (sic), que fueron trasladados en barco al hospital Salesiano de
Rawson.
En el infortunio fallecieron los jóvenes veinteañeros Ernesto
Mohwinkel, alemán, e Ivan Mokan, ruso, mientras que otros tres fueron derivados
en un barco a vapor a Buenos Aires; en lo que fue la primer tragedia fatal de la
industria petrolera argentina.
¿Cuándo fue construido el dique?
No lo sé con precisión, la información a la que pude acceder
me lleva a situar su construcción antes de 1932, que es el año en que este gran
hombre falleció en la localidad de Temperley, provincia de Buenos Aires.
Asencio Abeijón en la última línea de su relato expresa…”Su
nombre es popular en Rawson y Trelew, pero falta su monumento”.
El dique olvidado, nos lo recuerda. Espero que perdure.
Pero esta historia aún no termina
Al despedirme de Ernesto, afablemente me dijo… cuando quiera
regrese y nos hacemos una escapadita al dique, quizás encontremos algo de la
casa y el galpón. Y bueno, me quedó picando la curiosidad, porque yo en mi
visita no había visto nada de eso.
Pasaron unos pocos días, y el sábado siguiente me
apersoné en la chacra. Ahí estaba Ernesto alimentando los animales, me bajé del
vehículo, saludé, y él como apurado me dijo… termino de darle de comer a los
perros y vamos.
Salimos rumbo al dique, dejamos el vehículo, en lo que es una
cantera abandonada y caminamos unos 1500 metros bordeando la barda hasta llegar
al dique.
Figura Nº 3: Don Ernesto Morón, con el dique de fondo
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgx4rUpZRJV9Nct3AJTzRcM4_nbTSYkVmQzedZ5rkdbOkZCfK1oWNKvysP_wEAxIFfEJbk32z4w-zvkP3UGrUBSVNGh0rLgsBlNjNFp6sTYOta4X1agfhlwXFLtf6WQGid2nktUH6xqtqo/w409-h317/4.jpg)
Recorriendo el área próxima al dique pudimos
observar los restos de un antiguo canal construido con ladrillos fijados con
argamasa de 0,45m de ancho total y 0,25m en su interior por donde circulaba
el agua que salía de las compuertas del dique, para regar las vides.
No se pudo determinar el largo de la canaleta, pero el tramo que se observa en la figura Nº 4 se encuentra a unos cien metros del dique.
Figura Nº 4: Restos de uno de los dos canales de riego que
salían del dique
Continuamos recorriendo la zona, y en una superficie quizás
del orden de una hectárea encontramos ladrillos esparcidos en algunos casos, y
acumulados en otros, pero no observamos
partes de paredes en pie.
Según recuerda Ernesto, ─ y de la manera que él lo expresaba, parecía
que las imágenes estaban muy vivas en su memoria ─, había una casa grande, un
galpón y una caldera grande de hierro, de esta última nada de metal vimos, sólo se observó una
significativa base de ladrillos, quizás relacionada con la misma. (Figura Nº 5,
izquierda).
Caminando unas pocas decenas de metros hacia el este de la
estructura cuadrangular nos encontramos con una importante acumulación de
ladrillos, remanentes de una vieja construcción, posiblemente pertenecientes a
lo que fue la casa (Figura Nº 5, derecha).
Figura Nº 5: Izquierda, base de ladrillos, no
confirmada su función. Derecha, restos de lo que probablemente fue la casa del
Dr Angel Federicci.
Próximos a los restos de las construcciones descriptas
precedentemente se encuentran otros que probable correspondan a lo que fue el
galpón. No encontramos el antiguo pozo de captación de agua, que según recuerda
Ernesto, estaba revestido de ladrillos; una búsqueda más exhaustiva quizás logre
hallarlo.
Características ambientales de la zona
En la foto aérea de la Figura Nº 6 puede observarse la estratégica
ubicación del dique de contención en la ladera de la terraza norte (S 43º 14´
01,0´´; W 65º 10´ 11,1´´), como también el terreno adyacente donde se asentaban
las instalaciones mencionadas precedentemente.
Al pie de la terraza,
en la planicie próxima al dique, los suelos presentan buen drenaje, poca
cohesión, escasa proporción de materia orgánica y fina granulometría
areno-limosa, lo que probablemente los haga aptos para la producción de la vid.
En cuanto al clima, para el hemisferio sur la latitud considerada favorable para
el desarrollo de las viñas se encuentra entre los paralelos de 30º y 45º, hay
quienes extienden la franja climática algo más al sur; nuestro dique está a
43º.
Los materiales sedimentarios mencionados en el párrafo
anterior tienen predominantemente origen eólico, al igual que otros muchos
depósitos pelíticos que se encuentran en la planicie aluvial, estos fueron
transportados mayoritariamente por los vientos dominantes del oeste, que previo
a la existencia de las conocidas lagunas de estabilización, tenían como fuente
de provisión las depresiones o bajos que antes caracterizaban el paisaje de esa
zona.
Desde hace casi cincuenta años, la gran cantidad de vertidos
cloacales y pluviales procedentes de la ciudad de Trelew inundaron esos bajos
formando lagunas permanentes en constante expansión (Figura Nº 7), reduciéndose
así la generación de polvo en suspensión que otrora era muy frecuente.
Paulatinamente, debido principalmente a la
incorporación de agua importada desde Trelew el sistema se fue ampliando extendiéndose
hacia los bajos del sureste, esto cambió no sólo la morfología y el hábitat superficial, sino que también variaron las características hídricas
subterráneas, las antiguas depresiones que actuaban como zonas de descarga
regional, se convirtieron en áreas de recarga local, provocando aumentos en el
nivel de la capa freática de la planicie aluvial.
Figura Nº 7: Ciudad de Trelew y lagunas de
estabilización
En la Tabla Nº 1
se consignan las superficies actuales de
las lagunas que conforman el sistema, cabe mencionar que en 1996 la superficie total
no superaba las 400 ha, y el gran bajo El Salitral aún no estaba inundado.
Tabla Nº 1:
Sistema de lagunas encadenadas: Trelew-Rawson
|
Sistema
Lagunar
Ordenadas en
sentido oeste -sureste
|
Superficie en
hectáreas
|
Relación
hidráulica
|
Laguna
Cacique Chiquichano
|
11
|
Con
conexión hidráulica superficial con la siguiente
|
Laguna
del Ornitólogo
|
46
|
Con
conexión hidráulica superficial y subterráneas
|
Laguna
de vertidos
|
124
|
Ídem
anterior
|
Laguna
Salada
|
591
|
Ídem
anterior
|
Laguna
del bajo El Salitral
|
432
|
Ídem
anterior
|
Laguna
terminal Norte
|
145
|
Con
conexión hidráulica subterránea
|
Laguna
terminal Sur
|
40
|
Con
conexión hidráulica subterránea
|
Total sistema
|
7
lagunas
|
Total
|
1389 ha
|
|
Las áreas se
determinaron sobre imágenes asincrónicas de agosto de 2020 y marzo de 2021,
por lo que deben ser consideradas superficies orientativas y representativas de un momento.
|
|
|
|
|
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Referencias
Asencio Abeijón.
Memorias de un carrero patagónico. Editorial Galerna, 1983.Esteves,
L. et. al. 1996. Funcionamiento y evolución de las lagunas de estabilización de
Trelew.
https://es.wikipedia.org/wiki/Boca_Toma
history/sadd-el-kafara11-the-first-known-large-dam-and-the-story-of-its-failure.html
https://www.agroes.es/cultivos-agricultura/vid-vino-bodegas/vid-cultivo/103-la-vid-y-sus-exigencias-de-clima.
https://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/para-un-buen-vino-que-latitud-clima-suelo-y-altitud-son-preferibles.
https://www.academia.edu/30884959/Diferencias_entre_dique_presa_represa_y_embalse
http://boulderlibrary.net/water-engineering-in-ancient-civilizations-5-000-years-of-
https://www.elpatagonico.com/dos-inmigrantes-fueron-los-primeros-martires-la-industria-del-petroleo-n1458698
http://www.vistasdelvalle.com.ar/bocatoma/index.htm
Ichazo,
G.1992/3. Evolución geomorfológica del extremo oriental del VIRCH. Tramo Trelew
- Rawson. Facultad de Hs. y Cs. Sociales
y Fac. de Ciencias Naturales incluido en el Proyecto: " Impacto
hidrodinámico subterráneo en las Lagunas de estabilización de Trelew. "
Director de Proyecto Lic. Julio Stampone.Stampone, J.,
Cambra, H., Ichazo, G. y Gongora, H. !995. Aporte al conocimiento de la
hidrología subterránea en la zona de las lagunas de estabilización de Trelew.
Revista Naturalia Patagónica. Ciencias de la Tierra V 3. Stampone, J.,
Cambra, H., Ichazo, G. y Góngora, H. 1996. Impacto hidrodinámico subterráneo en
las lagunas de estabilización de Trelew, Provincia del Chubut. XVI Congreso
Nacional del Agua. Neuquén.
Agradecimientos
Al Sr. Ernesto
Morón, por la información histórica aportada, y su colaboración como experto
guía en las tareas de campo.Al piloto Oscar
Fratesi por su gentil predisposición en la localización aérea del dique.Al personal del
Consejo Deliberante de Rawson, que con celeridad brindó información relacionada
con el Dr. Ángel Federicci.Al Agrimensor
Claudio Durante por aportar la información catastral. A la Secretaría
de Cultura de Rawson por la cordial atención.
Muy interesante Julito.
ResponderBorrarDe ser posible me gustaría leer el trabajo sobre el "impacto hidrodinámico de las lagunas de estabilización" No se nada del tema.
uUn gran abrazo
Gracias Mimo. Veo como te lo hago llegar. Otro abrazo
ResponderBorrarJulio muy lindo artículo!!! Siendo de la zona no estaba enterada de su existencia así que me resultó muy interesante conocer el dique olvidado. Dan ganas de darse una vuelta por allí. Felicitaciones!!!
ResponderBorrarGracias Romina. Espero que puedas conocerlo, vale la pena.
BorrarMe gustó el artículo para dar a conocer de la existencia del dique!! A mi también me gustaría leer el trabajo sobre el "Impacto hidrodinámico de las lagunas de estabilización"
ResponderBorrarSaludos.
Gracias por tu opinión. Veo la manera de hacerte llegar el trabajo.
BorrarMuy bueno Julio!!. Me sumo al interés por conocer más, respecto al "impacto hidrodinámico de las lagunas de estabilización. Muy agradecido por difundir tan interesantes estudios.
ResponderBorrarSaludos
Muchas gracias por tu opinión. Tengo dificultades en remitir el trabajo porque no dispongo de los correos.
BorrarMuy buen artículo ! Que lindo es saber la historia de personajes que habitaron la Patagonia y dejaron sus huellas en esta hermosa Patagonia!!!!!!!
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